2 julio, 2022

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox.

El paciente tiene antecedentes de haber viajado a España, donde se detectaron 40 casos.

Según el primer estudio que realizó el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, la muestra del paciente argentino que volvió de España sería compatible con viruela del mono.

“El primer resultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular correspondientes al caso sospechoso informado en el día de ayer determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica”, expresó el Ministerio de Salud en un comunicado.

El paciente se encuentra en buen estado general y en “aislamiento” en la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo en España entre el 28 abril y el 16 de mayo 2022 y se acercó a un centro de salud cuando comenzó a sentir los primeros síntomas.

Por otro lado, las jurisdicciones correspondientes están realizando el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso, que hasta el momento se encuentran todos asintomáticos.

Según lo que informó la cartera sanitaria, el estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, lo que determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox. En cambio, no se halló la presencia de virus del género Parapox, así como tampoco otros tipos virales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela, Enterovirus).

Al mismo tiempo, se realizó una reacción de amplificación por PCR para el gen de la hemaglutinina viral que se encuentra en proceso, cuyo producto debe ser sometido a secuenciación genética por el método Sanger para identificar el virus a nivel especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.