24 mayo, 2022
Este es un extracto de una entrada de marcador de posición.

El concejal del FpV-PJ, Gabriel Bruera mantuvo un encuentro esta mañana con el director de derechos humanos de Ensenada, Carlos Dabalioni y el ex secretario de seguridad de la municipalidad de La Plata, Guillermo Escudero para abordar la temática relativa al pedido de emergencia de seguridad solicitado por el edil en el concejo deliberante. Durante la reunión concluyeron que “el tema de la seguridad debe tener un abordaje regional y de todas las áreas competentes”.

“La seguridad debe abordarse desde lo regional, lo único que nos divide es una linea de asfalto. Con nuestras vecinas ciudades compartimos fabricas, escuelas, parientes, equipos de futbol. La 122 no es un acceso a la ciudad, sino un punto de conexión con nuestros vecinos”, señalaron.

En ese marco Guillermo Escudero expresó: “El tema de la inseguridad no tiene que ver solo con poner más policías, tiene que ver con políticas de prevención y contención. Todas las áreas competentes deben trabajar en conjunto en los barrios para prevenir la ola de inseguridad que castiga a la región”.

El pedido de emergencia de seguridad solicitado le da al ejecutivo las herramientas para que se realice un plan integral de seguridad, que empieza escuchando al vecino y debe contemplar las distintas áreas de gobierno: Secretaria de Seguridad, Policía de la Provincia, organismos especialistas en la materia, Fuero Penal Juvenil, Programas de inclusión, prevención y protección para jóvenes, espacios públicos, monitoreo urbano, entre otras. De la misma manera que la municipalidad debe cumplir y ejecutar los convenios vigente con las áreas de provincia. “La seguridad incluye desde la presencia policial hasta la reposición de la luminaria, aunque nada de esto resulte efectivo sin la cercanía con el vecino que es el primer afectado y es quien mejor conoce la realidad de su barrio”, dijo el director de Derechos Humanos de Ensenada.

La emergencia en seguridad intenta ser un aporte más a la política de seguridad, en la cual solicitamos la intervención de todas las fuerzas políticas con sus respectivos concejales para combatir este flagelo.

“Hasta el momento lo único que hemos visto en torno a la seguridad de parte del ejecutivo es re ubicar policías, pero como venimos diciendo debe ser tratado como una política integral. No hemos sabido de reuniones de funcionarios con vecinos o del mismo intendente, cuando en cada barrio los vecinos se organizan y debaten sobre como combatir y bajar los indices de delitos. Es claro que los vecinos van adelante de la gestión municipal, en este sentido”, concluyó Bruera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.