20 mayo, 2022

 

La situación de Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru de Jujuy, que se encuentra en prisión preventiva desde enero del año pasado, ha cambiado desde que la Justicia Internacional ha decidido tomar cartas en el asunto.

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) ordenara al Estado Argentino dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, que califica como arbitraria la detención preventiva de Milagro Sala, llamando a su liberación inmediata, el gobierno de la provincia de Jujuy otorgará en 48 horas la prisión domiciliaria a la dirigente de Tupac Amaru.

Esta medida tuvo el aval del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, quien reconoció la validez de la cautelar de la CIDH. Desde la misma aseguran que la Milagro Sala debe salir de la cárcel para evitar “problemas en su integridad física y psicológica”.

Esto último parece irrelevante para el gobernador y quienes lo apoyan. Sin ir más lejos, desde el Ministerio Público de Acusación aseguraron que “El Superior Tribunal de Justicia remitirá las actuaciones a los dos jueces que dictaron las preventivas, quienes deberán resolver conforme a las recomendaciones de la CIDH”.

Tanto en nuestro país como en el resto de Nuestra America se han manifestado diferentes organizaciones y figuras públicas a favor de la liberación de Milagro, como Noam Chomsky, Estela de Carlotto, Esquivel (referentes sociales y académicos); Dilma Roussef, Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Oscar Parrilli, Myriam Bregman, Nicolás del Caño(líderes políticos); Dimitrios, Papadimoulis, Fabio De Masi, Ivo Vajgl, Agustín Rossi(Parlamento Europeo y Parlasur); Daniel Hendler, Cecilia Roth, Teresa Parodi, Adriana Varela, Sandra Russo( Artistas y Personalidades); Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, M.S.T. – Brasil, Centro de Estudios Legales y Sociales, H.I.J.O.S. Capital (Organizaciones).

Por su parte, Aldazabal, el abogado de la manifestante política sostiene que no sólo tienen el apoyo de la CIDH, sino también cuenta con la resolución del grupo de trabajo de la ONU que exigió la liberación de la jujeña el año pasado; incumplida hasta el momento por Cambiemos.

Aldazabal detalla que Milagro “ha sufrido agresiones por parte del personal penitenciario y esta situación pone en peligro su vida constantemente”.  Es momento que la situación cambie y que la militante política pueda responder ante la Justicia, no ante acusaciones arbitrarias.

Vicente Roca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.