29 mayo, 2022

Parecía la historia sin fin. 17 medidas de fuerza en tan sólo 4 meses (desde el 6 de marzo), y una puja de intereses que no parecía llegar nunca a buen puerto. Los gremios docentes, con Roberto Baradel (SUTEBA) como as de espadas reclamando un aumento salarial digno y rechazando a mansalva las ofertas que el gobierno de la Provincia les hacía.

Pero parece que, salvo un imprevisto, el conflicto más grande de la Provincia de una vez por todas llegará a su fin. Así lo anticiparon ésta mañana los titulares de Udocba, Miguel Díaz, y de SUTEBA, Roberto Baradel, quienes afirmaron que “es muy probable” que haya un acuerdo.

Es que la última oferta salarial pareció haber convencido a los gremios: el aumento es del 27,4% anual, que consiste en un 21,5% a ajustarse con cláusula gatillo, más un bono de $1600 por cada cargo, en 2017.

A esto se suma una compensación del 2,5% correspondiente a 2016. Y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre 2500 y 4500 según cada cargo.

Sin embargo, Baradel admitió que “faltan aún las paritarias” y que “había plata para mejorar la propuesta”.

Díaz, por su parte, afirmó que aceptan el acuerdo “por necesidad, porque desde el mes de agosto no tenemos un peso de aumento” y con “mucha decepción, porque no pensábamos que íbamos a terminar pasando por el mismo camino de siempre”.

Los seis gremios tendrán hoy plenarios para definir su posición antes de dar a conocer su posición final, que se espera para la tarde. Por ahora, todo parece encausado a un acuerdo definitivo. Y los principales favorecidos son los frentes Cambiemos y Unidad Ciudadana, quienes llegarían a las PASO sin el conflicto docente a cuestas. Estaremos informando en breve.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.