
El Gobierno bonaerense pedirá a la Legislatura permisos de endeudamiento por unos 60 mil millones de pesos, según la letra del Presupuesto 2018 que ingresará a la cámara de Diputados entre el viernes y el lunes próximo, y que podría ser discutido a partir del próximo martes, con la presencia del ministro de Economía, Hernán Lacunza.
Como viene informando DIB, la “Ley de Leyes” que proyecta la gobernadora María Eugenia Vidal rondará los 620 mil millones de pesos y en principio no incorporará el Fondo de Infraestructura Municipal, como sí ocurrió en los dos primeros presupuestos de la actual gestión.
En tanto, la Ley Impositiva podría incorporar algunas modificaciones en el régimen de Ingresos Brutos.
Según trascendió hoy, el nivel de endeudamiento solicitado por el Ejecutivo será de 60 mil millones de pesos (el 10% del Presupuesto), una cifra que en términos nominales es sensiblemente superior a la autorizada para este año.
Sin embargo, en el Gobierno alegarán que, expresados en dólares, los pedidos serán inferiores, ya que el Presupuesto nacional fijó la divisa en 19,30 pesos para 2018.
Los permisos de endeudamiento son el principal tema de discusión en cualquier debate parlamentario, puesto que requieren de la autorización de dos tercios de la Legislatura.
No obstante, el Gobierno logró ayer un fuerte espaldarazo de todas las bancadas de la oposición, cuyos representantes acompañaron al ministro de Economía, Hernán Lacunza, a Estados Unidos, donde se reunieron con representantes de organismos multilaterales de crédito.