6 diciembre, 2023

Cuarenta docentes de la mencionada casa de estudios, agrupadas en una Red de Profesoras, convocaron a un pañuelazo que se desarrolló el día de ayer en las escalinatas del edificio de Recoleta. Durante la tarde noche, las icónicas columnas del edificio se pintaron de verde gracias a la multitudinaria concurrencia, tanto de docentes como alumnos de la mencionada casa de estudios.

Bajo la consigna Aborto legal, seguro y gratuito, las compañeras que se dieron sita reclamaron por la aprobación de la Ley que se tratará en una histórica y maratónica sesión, el próximo miércoles en el Congreso de la Nación.

Una de las referentes de la Red es la abogada subdirectora de la especialización en Derecho de Familia, Marisa Herrera, que también fue una de las grandes impulsoras del nuevo Código Civil y Comercial, se pronunció en tal sentido y manifestó que “hay que legalizar y despenalizar porque es una deuda básica que tiene el Estado en una sociedad democrática, especialmente con las mujeres, ya que la posibilidad de ser madres es lo único y principal que nos diferencia desde lo biológico con los varones, por lo cual, si realmente se pretende lograr una igualdad real eso es imposible si no se permite que las mujeres tengamos el derecho a decidir si ser o no ser madres. Es decir, que no se nos obligue a serlo con todo lo que eso significa, en contra de nuestra voluntad”.

Además, argumenta que legalizar la interrupción voluntaria del embarazo es una cuestión de salud pública y que tiene que ver con la defensa del derecho a la vida de las mujeres, “en especial de las más vulnerables”. Por otro lado, la doctora explicó que el sistema de penalización que rige actualmente ha fracasado y que, observando lo que sucede en el derecho comparado, “está claro” que legalizar estas prácticas no solo hace que disminuyan los abortos sino también las muertes por abortos clandestinos.

Otra de las mujeres que integra la Red, es la profesora de derecho del trabajo Victoria Flores Beltrán. Respecto al tema, se manifestó acerca de la medida y al esencia de la norma que se busca regular: “Se dijo una y mil veces, pero hay que repetirlo: no es aborto sí o aborto no, es aborto legal o clandestino, con todo lo que eso implica para la vida y la salud de las mujeres. Por otro lado, hace a nuestra autonomía, que es poder decidir y que la sociedad sepa que podemos hacerlo. Superar el mandato de la maternidad para que se convierta en una elección es un acto de empoderamiento fundamental”.

Además del cuerpo docente, como dijimos, asistieron una gran cantidad de compañeras estudiantes de Derecho, las cuales entienden que como sujetos históricos que son, tienen un compromiso insoslayable con la causa. Respecto a esto, la compañera y militante feminista Julia Ben Ishai, estudiante de la carrera de derecho opinó al respecto: “Lo más importante es visibilizar el reclamo en una facultad que es absolutamente patriarcal, héteronormativa y conservadora. Además, buscamos que éste reclamo esté representado y, en ese sentido, creemos que es importante ver cómo desde principio de año la cantidad de chicas que llevan el pañuelo en la mochila se ha multiplicado”.

 

“Es importante saber que el Concejo Directivo de la facultad viene pateando un proyecto presentado de acuerdo entre todas las agrupaciones políticas del campo popular que integramos la facultad, aunque también fue acompañada por el reformismo, espacio cuyos docentes y graduados son los que vienen frenando este proyecto y esto también sirve a modo de presión a ellos, para que finalmente el proyecto salga y La facultad se declare a favor del aborto legal, seguro y gratuito, como ya lo hizo la Universidad de Buenos Aires” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alerta por la expansión de la encefalomielitis equina a La Plata: puede afectar a humanos

Los primeros casos en nuestra región se registraron en Ensenada y Villa Elisa. ...

Lanzaron una versión más rápida de la app Mi Argentina: suma el acceso al DNI digital

La última versión permite que sus usuarios accedan a una mejor experiencia de ...

Daddy Yankee anunció que se retira de los escenarios para ser predicador

El cantante puertorriqueño decidió poner fin a su trayectoria y confirmó dura...

Jennifer López regresa con un megaproyecto que fusiona música y cine

La cantante estadounidense anunció su regreso al mundo de la música y el cine ...

Julio Garro se despidió: “Dejamos una ciudad mejor y preparada para crecer”

A modo de despedida, el saliente intendente de La Plata trazó un balance de su ...

Luis Petri será el nuevo ministro de Defensa

Así lo confirmó la Oficina del Presidente Electo: “De esta manera, la f...

Charla con la actriz Silvia Kal: “Prefiero un papel importante en Awareness que uno pequeño en una megaproducción”

Luego de estrenarse la película Awareness en Amazon Prime, la actriz española ...

San Carlos: Asesinaron a un menor de 16 años en una pelea a la salida de una fiesta clandestina

El joven fue apuñalado en el tórax durante una batalla campal entre dos grupos...

Rige el peaje de la subida a la Autopista La Plata – Buenos Aires de Villa Elisa

En ese marco, el costo del peaje, según se pudo saber, oscilará entre $100 y $...

Altos de San Lorenzo: Asesinaron a un joven de 18 años delante de su novia

La víctima fue atacada por tres personas en una casa de 90 bis entre 22 y 23. A...

Se podrá circular con la VTV vencida si se acredita el turno de renovación

Así lo anunció el Ministerio de Transporte bonaerense. Cabe reiterar que el tu...

Estanflación: advierten que “es igual a catástrofe social”, y que ya hubo despidos

Javier Milei anunció que se viene un periodo de estanflación: cae la economía...

Chat Icon Chat Icon