25 mayo, 2022

 

Durante el mes de mayo se publicaron 134 delitos, lo que significa que se cometieron 4,3 delitos diarios y el promedio se mantiene alto respecto de la primera muestra que realizó la Fundación Ciudad Abierta, en el mes de octubre cuando el promedio de 2,9.
Mario Scevola, Director de la Fundación, explicó que “hasta el momento, Mayo es el mes con mayor cantidad de delitos desde que se elaboran los informes mensuales, mostrando un aumento del 34% desde octubre del 2016 a Mayo del 2017”.

“El robo de motos, los asaltos a viviendas y los ataques de motochorros siguen siendo las principales modalidades de los delincuentes que tienen en vilo a la sociedad juninense. En el mismo sentido, la violencia entre personas o grupo de personas y los enfrentamientos contra la policía van en aumento”, explicó Scevola.

El Director de la Fundación, además detalló que “ocurrieron varios hechos preocupantes, como por ejemplo que un grupo de personas ingresó a la Comisaría Segunda y golpeó a alguien que estaba haciendo una denuncia y también amedrentaron al personal policial que se encontraba dentro. En este contexto, en otros hechos, 4 oficiales de policías fueron golpeados o heridos en enfrentamientos contra grupos de personas o delincuentes”.

Informe

Los 134 delitos fueron publicados por medios de comunicación escritos, portales informativos y redes sociales.

Se trata de delitos “publicados”, que tal vez hayan sido denunciados o no. Eso no lo podemos comprobar porque no tenemos accesos a las estadísticas oficiales de la Policía, de la Justicia ni del Municipio.

Son los delitos que durante los 31 días del mes de Mayo fueron publicados por el Diario Democracia, el Diario La Verdad, los portales informativos Junín 24, Junín Digital, Junín Ya, Diario Junín, y Redes Sociales particulares.

Un equipo del observatorio estadístico de la Fundación Ciudad Abierta, revisa diariamente todos los sitios web y medios impresos señalados y va cargando los delitos publicados. Mientras tanto, el mismo equipo luego observa en las redes sociales de los medios de comunicación y en general las publicaciones de los vecinos que cuentan de los delitos que sufren o son testigos.

Como habíamos anticipado en el informe anterior, a partir de este mes se modificaron las categorías, ya que la evolución del delito fue cambiando y hemos creído conveniente eliminar algunas y agregar otras. Por lo tanto, a partir de ahora las categorías son: Robo a Viviendas, Robo en la vía pública, Robo a comercios, Robo de Motocicletas, Delitos contra Instituciones, Autos/Autopartes, Agresiones y Peleas, Violencia de Género, Abusos y Otros delitos.

Por lo tanto, durante Mayo, los 134 delitos publicados se repartieron de la siguiente manera: Robo a Viviendas 31, Robo en la vía pública 29, Robo a comercios 7, Robo de Motocicletas 29, Delitos contra Instituciones 4, Autos/Autopartes 3, Agresiones y Peleas 15, Violencia de Género 7, Abusos 1 y Otros delitos 8.

De la misma forma que lo observamos en los meses anteriores, el delito continúa creciendo, siendo Mayo el mes con mayor cantidad de delitos desde que se confecciona este informe.

En Octubre, cuando se publicó el informe por primera vez, los delitos fueron 89 delitos, lo que dio un promedio de 2,9 por día. Mientras que en el mes de Mayo, los delitos fueron 134, lo que dio un promedio de 4,3.

En el desagregado del mes de vemos como se sostiene el robo de motos en un promedio de una motocicleta por día. Lo mismo que el asalto a viviendas y los ataques de motochorros en la vía pública. Entre estos tres rubros sumaron 89 en un solo mes.

En el caso de las motos, 29 fueron robadas de manera directa, mientras que en un robo a un domicilio, además de otras pertenencias, también los delincuentes se llevaron una motocicleta. Por eso, en el informe general, aparecen 29 motos, y en la comparación mensual, son 30.

El robo de animales continúa manifestándose en las estadísticas. En Febrero se habían registrado 3 robos de perros, mientras que en Marzo, 4. En Abril, fueron 5 animales y ahora en Mayo ascendieron a 4.

Nuevamente durante mayo se registró un hecho popularmente conocido como “Cuento del Tío” y también fue asaltada una Agencia de Lotería.
Las nuevas categorías sumaron 15 agresiones, entre las cuales 4 fueron a policías, 7 hechos de violencia de género y 1 abuso.
Otro dato para destacar fue el robo de bicicletas que sumó 6 hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.