
Por Tomás Torti.
Por la fecha 25 de la Superliga, Gimnasia y Esgrima La Plata enfrentará al puntero del campeonato Boca Juniors. Desde hace algunos días hubo sondeos por parte de la dirigencia del “Lobo” para hacer de local en el Estadio Único, algo que no cae muy bien en sus hinchas por varias razones, pero que puede tener un buen aporte.
Se acerca el final del campeonato, y al puntero Boca Juniors solo le faltan unos pocos partidos para consagrarse campeón y festejar el bicampeonato. La posibilidad de dar la vuelta olímpica se ve con más claridad en la fecha 25, cuando el conjunto de Guillermo Barros Schelotto visite a Gimnasia en La Plata.
Que se van a enfrentar en la ciudad de las diagonales es seguro. Lo que no es, es donde va a hacer de local el “Lobo”. Se sabe de manera oficial que la Comisión Directiva del club realizó charlas con autoridades provinciales para que este partido se juegue en el Estadio Único.
Como era de esperar, esto cayó mal en los hinchas, que ya expresaron varias veces de distintas maneras que no quieren jugar en el Único de la Plata, y esta no fue la excepción. Muchos ya se manifestaron por redes sociales y hasta amenazaron con ir de forma masiva a la CD del club en forma de protesta.
Además del pedido de “mantener la identidad” de los fanáticos albiazules, la posibilidad de que el “Xeneize” dé la vuelta olímpica en el estadio es algo que a nadie le resultaría agradable, lo que alimenta aún más el pedido de los “Triperos”.
Sin embargo, no todas son malas para los hinchas del Lobo. Hay algo a favor. Para explicar esto, hay que poner sobre la mesa un par de números. En febrero de este año, el presidente del club Gabriel Pellegrino presentó un concurso de acreedores con una deuda de aproximadamente 63 millones de pesos. Un número que refleja las malas gestiones que hubo en el club hace más de diez años.
El concurso de acreedores en una forma de pagar la deuda, se abona en cuotas y la cantidad total baja un poco de precio. El problema es que si algún mes no se pone el dinero en el banco, el club deberá declararse en quiebra.
También hay que hacerse una pregunta: ¿Por qué renunció Mariano Soso? El técnico que parecía prometer mucho y terminó yéndose por la puerta de atrás. La respuesta es simple: porque la dirigencia le dijo que no podía traer refuerzos que comprometan la situación económica del club. Luego de esto, el entrenador rosarino presentó su renuncia.
¿Qué tiene que ver todo esto con el partido? El Ministro de Seguridad Cristian Ritondo dio el visto bueno para que vuelvan los hinchas visitantes y el cotejo parece tener luz verde para habilitarlo. Con su equipo a punto de ser campeón, y por su popularidad en todo el país, no caben dudas de que los “Bosteros” llenarán la tribuna del “Único”.
No le vendría nada mal al club platense tener un ingreso extra, con la cuota del concurso en la boleta, no olvidemos también la luz, el gas y el agua que también juntan una gran suma para abonar. El ingreso por este encuentro sería aproximadamente de 10 millones de pesos.
Tal vez ese dinero no sea mucho como para cubrir los gastos de un club de Primera División, pero no es discutible que es una gran ayuda. No hay otras explicaciones, Gimnasia necesita dinero. Y esta es una oportunidad que no puede desaprovechar.