
Por Tomás Ressa
En una jornada inolvidable, el suizo Roger Federer derrotó por 4-6 7-6 y 11-9 al australiano Nick Kyrgios, salvando un match point en contra, y consiguió la Laver Cup para el Team Europeo por 15-9 en el marcador global de las tres jornadas.
Lejos de ser tomada como un evento de exhibición, la Laver Cup, que emula a la Ryder Cup en el Golf, presentando un formato de dos equipos, Europa vs El resto del mundo, dejó imágenes que quedarán para siempre en la retina de los aficionados del tenis: el compañerismo entre los jugadores durante el certamen, la celebración efusiva del Team Europe al conseguir el título y, sobre todo, el histórico dobles disputado ayer por Roger Federer y Rafael Nadal.
Este extraño pero prometedor torneo, organizado por Roger Federer y su agencia Team 8 en homenaje a Rod Laver, que reunió a seis tenistas europeos y seis del “resto del mundo”, fue definida por el propio suizo como “una fiesta del tenis” para las próximas generaciones.
Algunas cosas que hay que saber sobre una competencia que dará mucho que hablar en los próximos años en el deporte blanco:
– El torneo consta de 3 días. En cada jornada se juegan cuatro partidos, tres individuales y uno en parejas.
– Los cruces sonal mejor de tres sets. En caso de empate, el tercero es un supertiebreak a 10 puntos.
– Los partidos del día 1 valen 1 punto, día dos el doble y día tres el triple. Son 24 puntos totales, y el que llegue a 13 será el vencedor.
– Primer torneo en pista negra (dura-indoor)
– Cada jugador debe participar de dos partidos indivudales como máximo
– Si transcurridos los 12 partidos totales hay un empate, el título se decidirá en un set en dobles
Equipo europeo: Rafal Nadal (1), Roger Federer (2), Alexander Zverev (4), Marin Cilic (5), Dominic Thiem (7) y Tomas Berdych (19). El sexteto estuvo capitaneado por el legendario Bjorn Borg.
Equipo Resto del Mundo: Sam Querrey (16), John Isner (17), Nick Kyrgios (20), Jack Sock (21), Denis Shapovalov (51) y Frances Tiafoe(72). Los otros seis fueron capitaneados por John Mcenroe.