26 noviembre, 2022

El INDEC lanzó las cifras de la pobreza del primer semestre del año, la cual fue del 36,5%, frente al 37,3% que había cerrado el año pasado. Sin embargo, la indigencia subió del 8,2% al 8,8%. En este marco, Cristina tuiteó: “Está mas que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda, las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”.

Por debajo de la Línea de Pobreza se encuentran 2,6 millones de hogares.

El Índice de Pobreza al término del primer semestre de 2022 fue del 36,5%, por debajo del 40,6% de enero-junio del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto el Índice de Indigencia, entendido este como los pobres cuyos ingresos no les alcanza ni siquiera para un mínimo de alimentación, cerró en el primer semestre de este año en el 8,8%, por debajo del 10,7% de igual período del año anterior.

Incluso, el Índice de Pobreza de 36,5% estuvo por debajo del 37,3% con el que cerró el año pasado, en el segundo semestre. Sin embargo, la Indigencia en 8,8% resultó superior al 8,2% de la medición de julio-diciembre de 2021.

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos relevados que por debajo de la Línea de Pobreza se encuentran 2,6 millones de hogares, que incluyen a 10,6 millones de personas; y, dentro de ese conjunto, 660.494 hogares se encuentran por debajo de la Indigencia, es decir 2,56 millones de personas indigentes. Así, se puede desprender que con una población de 46,2 millones de personas, la pobreza estaría alcanzando a 16,8 millones de habitantes, dentro de los cuales 4 millones, serían indigentes.

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que un poco más de la mitad (50,9%) de las personas de 0 a 14 años son pobres. El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32 %, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 12,1% se ubicó por debajo de la línea de la Pobreza.

Tuiteó Cristina sobre la pobreza y la indigencia

A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó por las cifras de la indigencia a los empresarios alimenticios, y alentó al Gobierno a crear herramientas para combatir la inflación.

Al comparar los índices del primer semestre de este año con los del segundo semestre del 2021, la ex presidenta sostuvo que “esto evidencia el impacto en los precios de los alimentos”.

“Está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda, las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”, agregó.

Además, sostuvo que “el ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *