18 abril, 2024

Luego de haber desarrollado un intenso operativo de prevención durante las últimas 24 horas, con la supervisión de los arroyos y desagües pluviales en las zonas más críticas de la ciudad, desde la Municipalidad de La Plata se informó una mejora en el escurrimiento del agua de lluvia.

“Llovieron entre 51 y 73 milímetros en un lapso de dos horas y la ciudad lo soportó bien”, remarcó el Director de Hidráulica del Municipio, Luis Carusso, quien informó que se registraron puntos con anegamientos temporarios en Tolosa, Ringuelet, Los Hornos y Altos de San Lorenzo.

“El pico de lluvia fue entre las 7 y las 8 de la mañana. Cuando cesó la intensidad de la lluvia, el agua drenó bien. No se generaron mayores inconvenientes con los desagües ni con los arroyos, que si bien estuvieron colmados, no se vieron desbordados”, precisó.

Detalló que “la zona más comprometida fue la antigua traza del arroyo Pérez en Tolosa, esto es la calle 9 entre 525 y 518 que es una zona de puntos bajos que al no estar terminada aun la obra del arroyo El Gato, dependen todavía del nivel del conducto troncal de calle 11”.

“Cuando se termine el revestimiento del arroyo El Gato -que solo falta el tramo entre calle 4 a 12-, empieza el revestimiento del canal de calle 11, lo que va a permitir que no vuelva a ocurrir lo vivido en calle 9”, informó.

Carusso remarcó que “las bocas de tormenta y desagües están limpias, durante las últimas 24 horas se repasaron las zonas críticas”, y explicó que “cuando la cantidad de agua supera al conducto que está bajo tierra el agua tarda en drenar, pero después drenó rápidamente”.

En relación al comportamiento de las precipitaciones, el Director de Hidrometeorología de la Comuna, Mauricio Saldivar, precisó que el nivel de agua caída se mantuvo dentro de los pronósticos establecidos en el Alerta Amarillo emitido por el Municipio este sábado.

“En la localidad de Riguelet se registró el mayor pico de lluvia caída, el cual alcanzó los 73 milímetros entre las 7:45 y las 10:30 horas”, en tanto que en Tolosa, el acumulado fue de 51 mm.

En Villa Elisa, por su parte, desde 07:30 a 09:00 se registraron unos 63 mm,  similar medición que en la Estación Meteorológica del Observatorio La Plata de la UNLP, en tanto que la Estación Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional en el Aeropuerto La Plata informó un registró total de 60 mm”, de acuerdo al informe remitido por la Dirección de Hidrometeorología.

Por su parte, la Directora de Defensa Civil del Municipio, Martina García, informó que durante la mañana se recibieron 83 llamados a la línea de atención del 103, brindando atención y asistencia ante casos de anegamientos temporarios de calzada, caída de árboles y postes de alumbrado.

“Se desarrolló un trabajo integral a través de todas las áreas de gobierno que integran el Comité Operativo de Emergencias (COEM), con tareas preventivas durante el sábado y asistiendo en momentos de la tormenta ante las denuncias recibidas”, precisó.

En ese sentido, se recordó que los canales oficiales para recibir información son el sitio web de la Municipalidad de La Plata www.laplata.gov.ar; las cuentas de Facebook y Twitter del Municipio; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.

En situaciones de emergencias en sus casas, los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Defensa Civil. En tanto, en casos de reclamos o pedidos, permanece en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública deben llamar el 107 del SAME La Plata.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La película “El Pájaro Loco se va de campamento” es furor en Netflix y ya es una de las más vistas

La nueva versión del reconocido personaje animado mezcla animación en 3D y acc...

Las Pastillas del Abuelo reversionó un clásico con Ke Personajes

La reconocida banda lanzó una reversión de un recordado hit de la música arge...

Rendición de cuentas 2023: ESUR recibió una millonaria cifra por la recolección de basura

La Rendición de Cuentas de la Comuna de 2023 indica que la empresa Esur una cif...

Leve baja de la curva de casos de dengue en Argentina

En lo que va de la temporada, ya se registraron 269.000 casos y 197 muertes. Sin...

El Gobierno sigue sin homologar paritarias y la CGT convocó a un nuevo paro general

La reunión del consejo directivo de la central obrera resolvió un plan que con...

Mejor tarde que nunca: el Gobierno abrió una nueva convocatoria para las Becas Progresar

El proyecto, que continúa durante el gobierno de Javier Milei, tiene como ob...

Se transmitió por primera vez una sesión del Concejo Deliberante en vivo por You Tube

El cuerpo deliberante realizó su tercera sesión ordinaria, donde hubo duros cr...

Nueva represión a manifestantes que reclamaban por alimentos

Sucedió este miércoles en plena 9 de Julio. Hubo 12 detenidos y varios heridos...

El Gobierno nacional desreguló las tarifas de celular, internet y cable

A través del Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional le dio libertad de acción...

Ya se puede acreditar en micros las cargas de la SUBE realizadas con medios electrónicos

Desde este miércoles las cargas de la SUBE realizadas con medios electrónicos ...

Revelaron un nuevo adelanto de la secuela de Joker

Joaquin Phoenix y Lady Gaga protagonizarán Joker 2, la nueva película de Todd ...

Por falta de fondos, se detuvo la producción de la vacuna de la UNLP contra el COVID

La UNLP detendrá la producción de la segunda vacuna argentina contra el COVID-...

Chat Icon Chat Icon