6 diciembre, 2023

El líder de La Libertad Avanza reveló algunos lineamientos de lo que será su gobierno a partir del 10 de diciembre. Además de la empresa estatal petrolera, también privatizará la TV Pública, Radio Nacional y Telam.

Además de YPF, anunció que privatizará los medios públicos.

El presidente electo Javier Milei confirmó que privatizará las empresas públicas, YPF, la TV PúblicaRadio Nacional y la agencia de noticias Télam.

“A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor (exministro de Economía) Axel Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió… Evidentemente, lo primero que hay que hacer es recomponerla”, manifestó el referente de La Libertad Avanza.

En ese sentido, señaló que “en la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol. Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos“, indicó en diálogo con Radio Mitre.

Consultado por la TV Pública, el libertario cuestionó a los medios públicos y explicó que “se han convertido en un mecanismo de propaganda, el 75% que se habló de nuestro espacio se hizo de manera negativa, con mentiras y abonando la campaña del miedo. No adhiero a esas prácticas de tener un ministerio de propaganda”.

Las trabas que debe superar

A pesar de sus dichos sobre la privatización de YPF, no se avizora como una medida de inmediata implementación. Dos motivos salientes se interponen entre los dichos y el objetivo.

Según detalla LetraP, en primer lugar, porque el propio Milei y su principal referente energético y posible titular del área de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, han destacado que, antes de ponerle el cartel de venta a las acciones estatales, la empresa petrolera va a tener que pasar por un proceso de “despolitización institucional” y “revalorización” de sus unidades de negocios.

La hoja de ruta para YPF del gobierno que asumirá el 10 diciembre contemplaría una primera etapa basada en un reordenamiento interno, una conducción profesionalizada, que podría estar en manos del ex titular de Vialidad y de Energía del gobierno macrista, Javier Iguacel, y la puesta en valor de sus unidades de negocios: petróleo, combustibles, gas, generación eléctrica y renovables. Después, en una segunda instancia, la intención de Milei sería avanzar con una privatización gradual de la petrolera en un contexto más ordenado y sin los fuertes desequilibrios económicos actuales.

Para poder desprenderse de las acciones de YPF, el nuevo gobierno deberá superar la traba normativa que introdujo el Congreso al sancionar la ley 26.741 que habilitó la reestatización parcial de la petrolera.

El artículo 10 de esa norma establece expresamente que “a efectos de la instrumentación de la presente y de la registración de la titularidad de los derechos correspondientes a las acciones, deberá dejarse constancia que la expropiación de tales acciones es por causa de utilidad pública y que se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros”.

Con 39 bancas en la Cámara de Diputados y siete en el Senado, la bancada de La Libertad Avanza (LLA) sólo podría superar ese escollo legal con el apoyo mayoritario de otras fuerzas en el Congreso, algo que a priori se vislumbra complicado y bastante improbable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alerta por la expansión de la encefalomielitis equina a La Plata: puede afectar a humanos

Los primeros casos en nuestra región se registraron en Ensenada y Villa Elisa. ...

Lanzaron una versión más rápida de la app Mi Argentina: suma el acceso al DNI digital

La última versión permite que sus usuarios accedan a una mejor experiencia de ...

Daddy Yankee anunció que se retira de los escenarios para ser predicador

El cantante puertorriqueño decidió poner fin a su trayectoria y confirmó dura...

Jennifer López regresa con un megaproyecto que fusiona música y cine

La cantante estadounidense anunció su regreso al mundo de la música y el cine ...

Julio Garro se despidió: “Dejamos una ciudad mejor y preparada para crecer”

A modo de despedida, el saliente intendente de La Plata trazó un balance de su ...

Luis Petri será el nuevo ministro de Defensa

Así lo confirmó la Oficina del Presidente Electo: “De esta manera, la f...

Charla con la actriz Silvia Kal: “Prefiero un papel importante en Awareness que uno pequeño en una megaproducción”

Luego de estrenarse la película Awareness en Amazon Prime, la actriz española ...

San Carlos: Asesinaron a un menor de 16 años en una pelea a la salida de una fiesta clandestina

El joven fue apuñalado en el tórax durante una batalla campal entre dos grupos...

Rige el peaje de la subida a la Autopista La Plata – Buenos Aires de Villa Elisa

En ese marco, el costo del peaje, según se pudo saber, oscilará entre $100 y $...

Altos de San Lorenzo: Asesinaron a un joven de 18 años delante de su novia

La víctima fue atacada por tres personas en una casa de 90 bis entre 22 y 23. A...

Se podrá circular con la VTV vencida si se acredita el turno de renovación

Así lo anunció el Ministerio de Transporte bonaerense. Cabe reiterar que el tu...

Estanflación: advierten que “es igual a catástrofe social”, y que ya hubo despidos

Javier Milei anunció que se viene un periodo de estanflación: cae la economía...

Chat Icon Chat Icon