16 abril, 2024

La clase de presentación de la materia Teoría de la Práctica Artística (FBA UNLP) en el Auditorio principal de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) se convirtió en un ámbito de imágenes artísticas y testimonios relacionados con la memoria de la última dictadura cívico-militar. El acto contó con la presencia de una nueva generación de actores de la memoria: los/as nietos/as jóvenes de los desaparecidos.

El pasado lunes 19 de marzo, a las 14 hs, en el marco de la presentación oficial de la cátedra de Teoría de la Práctica Artística (TPA) en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes, y ante más de doscientos estudiantes, docentes e invitados, se realizó un sentido homenaje en conmemoración del 42° aniversario del golpe que dio inicio a la dictadura cívico-militar.

Luego de la presentación de la Profesora Mónica Caballero, quien enunció la decisión de destinar la clase a una reflexión que entrecruce el arte y la memoria en un contexto hostil, el acto se inició con la exposición del docente e investigador Fernando Davis, quien mostró y explicó tanto la instalación “Identidad” (1998) producida por varixs artistas a pedido de Abuelas de Plaza de Mayo, como las estrategias de otros dos colectivos artísticos significativos que emergieron en 1997 y fueron parte de movilizaciones y escraches a genocidas, en conjunción con H.I.J.O.S: el GAC (Grupo de Arte Callejero) y el grupo Etcétera.

Mostrando imágenes de distintas acciones del GAC (“Carteles virales”, “Carteles de la memoria”, “Aquí viven genocidas”, entre otras) Davis señaló que sus integrantes ponían en imagen estrategias de contrainformación que subvertían las funciones de la gráfica urbana, el diseño y la señalización turística.

Los carteles, cartografías e intervenciones gráficas del grupo marcaban el lugar de residencia de los genocidas, pero también eran dispositivos de movilizaciones y espacios públicos, como el Parque de la Memoria. Por otra parte, se proyectó un video del grupo Etcétera en el que uno de sus integrantes parodia un comunicado del dictador Jorge Rafael Videla. Davis destaco que el grupo Étcetera, articulaba prácticas en la conjunción de las artes teatrales, poéticas y musicales, proponiendo performances y acciones desde el cuerpo que, en medio de los escraches, recurrían a la parodia y el humor negro, y que funcionaban también como distracción ante la presencia policial.

A continuación, el docente investigador Marcos Tabarrozzi presentó al realizador Julián Cáneva, quien proyectó el cortometraje de su autoría “El espacio vacío”, obra audiovisual que participó en más de 15 (quince) festivales nacionales e internacionales y fue reconocido con premios en el Festival de Cine de Chascomús, el FESAALP, el 8° Fest. Internacional Roberto Di Chiara y en el Fest. Nacional “La Hora Mágica”. El trabajo recupera, a través de la metáfora del Ford Falcón, los vínculos entre la desaparición de personas y los civiles de la industria automotriz y la publicidad. El realizador Julián Caneva invitó a los/as presentes a animarse a hacer obras que planteen la indagación política y se comprometan.
Pero el momento más fuerte de la tarde se dio cuando la docente y militante de Derechos Humanos Silvia Pía Ríos Armelín, hija de desaparecidos, invitó a siete nietos de compañeros detenidos-desaparecidos para que contaran las historias de sus abuelos/as desaparecidos/as, sus militancias y sueños, así como el propio registro de cómo fueron reconstruyendo sus figuras.

Integraron la mesa Selena Giampa (15 años, nieta de Juan José Giampa y Ana Rosa Rodríguez), Mora Iramain García (9 años, nieta de Matilde Itzgsohn y Gustavo Garcia Cappannini), Pablo Inama (18 años, nieto de Jose Ignacio Ríos, Juana María Armelín y Daniel Inama), José Ríos (20, nieto de Jose Ignacio Ríos), Felipe Alberto Delacuadra (17 años, nieto de Alberto Américo González y María Adriana Casajus), Valentina Perdoni (18 años, nieta de Roberto Mario Perdoni y Nilda Nélida Massironi), Tobías Mogilner (13 años, nieto de Juan Jacobo Mogilner y Beatriz Regalia).

Mientras de fondo de veían imágenes de sus abuelos/as, los/as nietos/as fueron contando uno por uno, con sus palabras, en donde militaban sus abuelos/as y cuando fueron desaparecidos, además de dejar reflexiones directas y sinceras sobre la ausencia producida por el horror de la dictadura y los esfuerzos de la memoria.

Entre las muchas y emocionantes frases que dejó la charla, se destacaron algunas como “mi mamá me contó que cuando ella cumplía años esperaba que sus papás vinieran a su cumple y nunca vinieron, porque estaban desaparecidos … Pido que se haga justicia por mis abuelos y por todos y todas. Y gracias por venir y escucharnos a nosotros”, ó “Pienso que la dictadura fue una animalada y una cosa contra la humanidad. No puedo decir mucho más” “De chico me preguntaba cómo sería ir un domingo a la casa de mis abuelos y pasarla bien. Nunca suelo hablar de esto y es la primera vez que lo expreso. Y está bueno porque no es sólo hacer memoria sino también mantenerlos vivos…que no se pierdan en la página de un libro o una página de internet”.

Al finalizar el encuentro Silvia Pía Rios Armelín destacó lo valioso del testimonio, porque “mientras nos hablan a nosotros/as ellos construyen su discurso. Y eso proponemos en TPA, poder construir un discurso, hacer arte y no olvidar. Una clase de presentación de la materia podría haber tocado cualquier otro tema pero elegimos la Memoria. Hasta que haya justicia vamos a seguir este camino”.

En el final, la Profesora Mónica Caballero señaló que la incorporación de la palabra de esta nueva generación de niños y jóvenes a los actos de la Memoria es un “acto revolucionario: mientras haya memoria hay futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Pastillas del Abuelo reversionó un clásico con Ke Personajes

La reconocida banda lanzó una reversión de un recordado hit de la música arge...

Rendición de cuentas 2023: ESUR recibió una millonaria cifra por la recolección de basura

La Rendición de Cuentas de la Comuna de 2023 indica que la empresa Esur una cif...

Leve baja de la curva de casos de dengue en Argentina

En lo que va de la temporada, ya se registraron 269.000 casos y 197 muertes. Sin...

El Gobierno sigue sin homologar paritarias y la CGT convocó a un nuevo paro general

La reunión del consejo directivo de la central obrera resolvió un plan que con...

Mejor tarde que nunca: el Gobierno abrió una nueva convocatoria para las Becas Progresar

El proyecto, que continúa durante el gobierno de Javier Milei, tiene como ob...

Se transmitió por primera vez una sesión del Concejo Deliberante en vivo por You Tube

El cuerpo deliberante realizó su tercera sesión ordinaria, donde hubo duros cr...

Nueva represión a manifestantes que reclamaban por alimentos

Sucedió este miércoles en plena 9 de Julio. Hubo 12 detenidos y varios heridos...

El Gobierno nacional desreguló las tarifas de celular, internet y cable

A través del Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional le dio libertad de acción...

Ya se puede acreditar en micros las cargas de la SUBE realizadas con medios electrónicos

Desde este miércoles las cargas de la SUBE realizadas con medios electrónicos ...

Revelaron un nuevo adelanto de la secuela de Joker

Joaquin Phoenix y Lady Gaga protagonizarán Joker 2, la nueva película de Todd ...

Por falta de fondos, se detuvo la producción de la vacuna de la UNLP contra el COVID

La UNLP detendrá la producción de la segunda vacuna argentina contra el COVID-...

Javier Milei citó a un bot de Jumbo para afirmar que la inflación bajó, pero era falso

La cuenta de X (ex Twitter) de “Jumbo BOT” sostuvo que se trataba de...

Chat Icon Chat Icon