3 diciembre, 2022

El Gobierno debutará finalmente en la Ciudad con un nuevo frente electoral bajo el nombre de Vamos Juntos, mientras que en la Provincia la gobernadora María Eugenia Vidal encabezó un acto con referentes de Cambiemos en el que se formalizó la renovación de la misma coalición que la llevó al triunfo y que mañana a primera hora se presentará ante la Justicia Electoral.

Este mediodía, la gobernadora participó en un evento convocado en un hotel céntrico platense, acompaña por el jefe de gabinete provincial, Federico Salvai, por el secretario de Comunicación, Federico Suárez, y por los probables candidatos a diputados, Héctor “Toty” Flores (Coalición Cívica-ARI) y Graciela Ocaña (Confianza Pública), además del vicegobernador Daniel Salvador (UCR).

Por su parte, en la Ciudad los operadores larretistas entregaron ayer por la tarde ante la Justicia Electoral de la Ciudad la documentación partidaria para el frente Vamos Juntos, que estará integrado por el PRO, la Coalición Cívica, Unión por la Libertad, Confianza Pública, Partido Demócrata Progresista, Partido Demócrata, Fe, Partido de la Ciudad y la Ucedé.

La novedad que surgió en las últimas horas fue la confirmación a través de un comunicado de Vamos Juntos de que el escritor y ex diputado Fernando Iglesias será candidato en la lista nacional, aunque aún hay pugna entre larretistas y “lilitos” para definir si será en el tercer o cuarto puesto (la CC-ARI quiere en el tercer lugar a Fernando Sánchez).

Este año será la primera vez que el PRO acuda a las elecciones de medio término en la Capital sin su marca partidaria ni la boleta amarilla, y la segunda vez en 12 años (desde que se creó en 2005) que lo hará en la Ciudad (en 2015 fue en solitario para el comicio por la Jefatura de Gobierno y en Cambiemos para la presidencial).

Además, según consignó Telám, es la segunda vez que el PRO lleve como cabeza de lista de candidatos a legisladores a un dirigente de otro partido: este año será Elisa Carrió (CC-ARI), y en 2015 fue Patricia Bullrich (aliada de Unión por Todos).

A pesar de que en el resto de las 23 provincias el PRO participará en alianza con la Unión Cívica Radical, en el distrito que dio nacimiento al partido político gobernante aún no se conformó la Mesa Cambiemos, con Martín Lousteau como motivo principal.

Ante la negativa macrista de aceptar una interna abierta por considerar que el ex embajador de Estados Unidos decidió abandonar Cambiemos, la UCR competirá aliada con el Partido Socialista en un frente llamado Evolución Ciudadano con Lousteau a la cabeza.

En tanto, los apoderados de los partidos del frente Cambiemos en la provincia de Buenos Aires mañana -hubo prórroga de dos horas para el trámite legal- ante la Justicia Electoral los avales judiciales para competir y repetir así la coalición triunfante en 2015.
El frente oficialista tendrá 12 fuerzas integrantes: a las nombradas en la Ciudad, se suman la UCR, el partido Conservador Popular y el monzonista Partido del Diálogo, además de agrupaciones vecinalistas.

La lista bonaerense se descuenta que esté integrada en los primeros lugares para diputados nacionales por el médico Facundo Manes, Ocaña, Flores, y posiblemente el actual embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro.

Además, entre los primeros 12 puestos (los más competitivos por su posibilidad de ingresar) también figurarán tres radicales que definirá Salvador en consenso con las ramas internas de la UCR bonaerense, y quizás Marcela Campagnoli (a pedido de Carrió).
Por otro lado, el enigma principal en Cambiemos es si el binomio para el senado será encabezado por el ministro Esteban Bullrich o por la titular de la Acumar, Gladys González.

“Hasta el viernes 23 de junio no habrá novedades”, informan desde el comando de campaña, preocupados por armar una especie de “equipo de candidatos”, como lo denominan, más que un nombre descollante, ya que la campaña estará a cargo principalmente de Vidal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *