2 julio, 2022

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Darío Ganduglia, aprobó la Rendición de Cuentas del Departamento Ejecutivo municipal, la Rendición de Cuentas del Mercado Regional y del Ente Municipal La Plata del ejercicio 2021.

Darío Ganduglia presidió una vez más la sesión del cuerpo deliberante platense.

En la quinta sesión ordinaria, la concejala de Juntos, presidenta de la Comisión de Hacienda, Carla Fernández, fue la encargada de detallar la Rendición de Cuentas del ejercicio 2021, ante sus pares.

Al respecto, Fernández señaló que: “El ejercicio 2021 se caracterizó por tasas de crecimiento y, particularmente, de inflación superiores a las previstas. En este marco, tanto los ingresos de la comuna como las necesidades de gasto superan en ocasiones las cifras contempladas originalmente en el presupuesto, que fue un presupuesto conservador“, y añadió que “el contexto de afectación de nuestra ciudad como Zona de Alta Circulación de COVID, lo que motivó la finalidad de poder garantizar las prestaciones de la comuna y orientar los recursos a la atención de las nuevas demandas de la ciudadanía y sectores más afectados”.

En este marco, mencionó que el comportamiento heterogéneo de las actividades económicas, como la necesidad de diversos sectores que se vieron rezagados en este contexto, requirieron de asistencia específica que en su mayoría se englobaron en el Programa La Plata Reactiva, con impacto en áreas de desarrollo a la comunidad, cultura, producción, transporte, entre otras.

“Con respecto a los recursos percibidos tenemos que ascienden a $20.796 millones, un 65% más que en el 2020, y un 24,3% más de lo presupuestado. Sumando recursos afectados y de libre disponibilidad, la recaudación propia alcanzó los $10.267 millones, lo que representó el 49.5% de los recursos totales. Los ingresos de origen provincial fueron del 49% y el 1.5% fue de origen nacional. De ellos el 78 % fue de libre disponibilidad y el 22 restante de afectación específica”, detalló Fernández.

Y agregó que: “Como sucede habitualmente las tasas municipales con mayor implicancia fueron las tasas por inspección de seguridad e higiene, la tasa de servicios urbanos municipales, En su conjunto estas dos, aportaron el 73% de los que es la recaudación propia. La tasa por Inspección, Seguridad e Higiene superó por un 92% a la del año 2020, y un 40% por sobre lo presupuestado. lo que en términos reales creció un 29% debido a las medidas tomadas para amortiguar deudas de los años anteriores, en lo que respecta a la tasa SUM representó un incremento del 40% respecto del año 2020”.

Asimismo, indicó que “en relación a la utilización de los recursos, se devengaron $20.512 millones, concentrando el personal el 32 % del total de las erogaciones realizadas. El gasto luego de las modificaciones presupuestarias fue de $22.392 millones lo que implicó una suba de 34% respecto del presupuesto original”.

Principales secretarías

La Secretaría de Salud tuvo erogaciones por $1.163 millones, representando una ejecución presupuestaria del 101%. Los fondos fueron destinados principalmente al Programa de Gestión y Coordinación de Políticas Sanitarias para hacer frente a la atención de la Emergencia y a la gestión y atención del SAME, principal demandante tanto de recursos humanos como materiales para garantizar un servicio de calidad profesional teniendo en cuenta el contexto de la pandemia.

Como dato a destacar, en 2021 el municipio registró un récord histórico de personas inmunizadas con distintas vacunas del calendario, alcanzando a 253.758 personas de todo el Partido. Y con respecto a la vacuna antigripal, por primera vez en el municipio de La Plata, se cumplió con “dosis cero”, es decir, se aplicó la totalidad de las vacunas que disponía la ciudad: 76.411.

La Secretaría de Cultura y Educación requirió $3.071 millones, registrando un aumento de 103% respecto a 2020. Los programas más significativos en términos presupuestarios fueron el SAE y el Fondo Educativo, que concentraron el 90% de los gastos del área. Dicho presupuesto estuvo encarado en mejorar instituciones educativas e iniciar obras para la construcción de nuevos jardines municipales.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos requirió de $980 millones, ejecutando el 100% de los recursos presupuestados y verificando un incremento de 195% respecto al año previo. El 85% de los recursos del área se destinaron a obras del Plan Vial e Hidráulico.

Entre las principales obras se encuentran la funcionalización de la Red Vial se ejecutó la pavimentación y asfalto de diagonal 77 desde 6 y 45 hasta 12 y 40; calle 15 entre 60 y 61; Av. 66 desde 1 hasta 12; en Av. 7 desde Plaza Italia hasta Plaza Rocha; calle 14 desde 60 hasta 64, en la zona del Parque Saavedra; y sobre diagonal 78 desde Plaza Rocha (7 y 60) hasta 1 y 54.

La Secretaría de Políticas Públicas de Seguridad y Justicia llevó adelante una inversión en seguridad de $1.323 millones, una ejecución cercana al 117% respecto al presupuesto. El Programa Integral de Seguridad, mediante el cual se canalizan los gastos de funcionamiento de la policía local y los centros de monitoreo barriales, realizó gastos por $597 millones, un 67 % más que en el año anterior.

Las obras benefician a vecinos de distintas localidades, como Villa Elvira, Los Hornos, City Bell, Sicardi y Villa Garibaldi, Melchor Romero, San Carlos, Gorina, etc., donde además de obras viales e hidráulicas, se instalaron cámaras de seguridad y luces LED.

La Secretaría de Desarrollo de la Comunidad realizó erogaciones por un total de $720 millones, verificando un aumento del 76% respecto del 2020 y representando una ejecución del 105% respecto al presupuesto original. La gestión y ejecución de políticas sociales insumió $473 millones, mientras que para el programa de Seguridad Alimentaria, que comprende las transferencias correspondientes a Visa Social y compra de alimentos para los paradores municipales, se destinaron $248 millones, lo que representó un aumento de 55% respecto a lo ejecutado en 2020.

La Secretaría de Gobierno se ejecutaron gastos por $7.633 millones, evidenciando un incremento de 69% respecto a 2020 y una ejecución presupuestaria de 132%. Este aumento responde a la incorporación durante 2021 de tareas de bacheo en el programa de Gestión y Ejecución de los Centros Comunales, que junto con el programa de Barrido y Limpieza constituyen áreas prioritarias de la Secretaría. Se realizaron mejorados en más de mil cuadras de la ciudad y se inició la pavimentación de las calles adoquinadas para brindar mayor seguridad vial, mejorar la circulación vehicular y proteger el patrimonio histórico en todo el Partido.

La Secretaría de Espacios Públicos presentó una ejecución de $1.875 millones, un 118% respecto a lo presupuestado. El programa más relevante fue el de Consumo y Mantenimiento del Alumbrado Público, que concentró gastos por $932 millones debido a la ampliación, modernización y readecuación de la red para la utilización de luces led. Sobre eso, el año pasado se instalaron 20.000 nuevas luminarias LED en distintos barrios con lo que alcanzamos la cifra de 62 mil luces de esta tecnología para la ciudad.

Además, se contempló la ejecución de las ciclovías de diagonal 73 y 74, siguiendo así con una de las políticas más relevantes del municipio que tiene como fin conectar los distintos barrios de la Ciudad, desalentar el uso del auto, mejorar la seguridad vial y unir la ciudad en 15 minutos. El municipio también construyó la construcción del cantero central en avenida 25 desde 44 hasta 54, otorgando tranquilidad y mayor seguridad a vecinos, peatones y automovilistas. También destacar la puesta en valor de 64 plazoletas.

Cabe señalar que, el bloque del Frente de Todos no acompañó la votación.

Homenajes

Se declaró “Ciudadano Ilustre de La Plata” a Alberto Fernando Alba en virtud de su trayectoria, militancia y aporte a la cultura. La distinción fue impulsada por la concejala del Frente de Todos, Paula Lambertini y acompañada por todos los bloques.

Se declaró “Vecina Destacada” a Sofía Villamarín por su trabajo como artista en vidrieras. La artista vive en Múnich desde el año 2017 realizando un trabajo especializado. La iniciativa fue elevada por el concejal Diego Rovella. Recibieron la distinción en su representación sus padres.

El cuerpo de concejales expresó su beneplácito por la participación de la deportista Zoe García Molina en los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Rosario 2022, en representación de nuestra ciudad, quien recibió la medalla de plata por su desempeño. La iniciativa fue impulsada por el concejal del Frente de Todos, Guillermo Cara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.