
Por Vicente Roca
La tarde del martes 19 de junio tuvo lugar en el Hall de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires ( 53 e/ 7 y 8) la inauguración de la exposición “El Humor alarga la mirada de la Inteligencia” de la artista Mariana Olmi, que es una muestra dedicada exclusivamente a la figura de Eva Perón. Junto a ella se encontraban Mariel Ciafardo (Secretaria de Cultura de la UNLP) y Florencia Saintout( Diputada de provincia de Buenos Aires).
La exhibición estuvo colmada por seguidores de Mariana, peronistas, jóvenes militantes, estudiantes y profesores de la UNLP, además de la presencia de pañuelos verdes en la gran mayoría de las mochilas y cuellos. La misma comenzó de la mano de la locutora encargada, para darle lugar a Florencia.
“Esta Evita es nuestra Evita” comenzó su discurso la ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. “Unas imágenes que nos sacan del lugar que estamos acostumbrados. En tiempos de tan profundo autoritarismo que estamos viviendo. Si algo tiene el movimiento de mujeres en Argentina, es que tiene alegría, en un momento tan difícil” haciendo referencia al difícil momento económico, político y social por el cual el país está pasando.
Siguiendo en la misma línea, destacó: “Si algo tiene la Evita de Mariana Olmi es que es absolutamente viva. La que le habla a los poderosos y los enfrenta”.
Nuevamente son interrumpidos los aplausos por la locutora, para dar paso a la ex decana de la Facultad de Bellas Artes. Quien remarcó la importancia de esta presentación, siendo que la semana pasada las mujeres argentinas “hemos tenido una lucha tan importante después de tanto tiempo”.
Asimismo, Mariel destacó la figura de Eva: “Es más que una guía espiritual, es una guía ideológica.” Proponiendo un cambio de enfoque, indicó que hubiera quedado mejor una muestra como “Evita Somos Todas”, ya que estas imágenes la grafican humanizada o contemporánea al hoy. “Juntar a Eva y a Cristina Kirchner en una obra. Lo que la realidad no puede y el arte si” enfatizó.
El cierre lo efectuó la artista Mariana Olmi, quien se manifestó eternamente agradecida por la invitación. La hermana del reconocido Carlos O. relató haberse ido de la Argentina muy joven y volver cuando el Museo de Evita la invitó a exponer sus cuadros.
“Vi los de la gente que hace y expone. No tiene nada que ver conmigo. No puedo hacer eso” remarcó. “Con esta muestra estuve 1 año y medio preparándola. Aunque hay muchos cuadros que no están acá. Que no los pusieron. Por ejemplo, una Eva que está en el renacimiento” aclaró.
Destacando las imágenes, Mariana sostuvo que es un homenaje a todas las mujeres, porque es Evita la que autoriza a generar los cambios sociales y políticos. “Yo no soy política no soy nada” esclareció.