
El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, a cargo de la causa por lavado de activos contra Marcelo Balcedo, citó a indagatoria a Myriam “Nené” Chávez, madre del sindicalista y titular del diario Hoy de La Plata por “un expediente anterior de evasión impositiva”.
Según fuentes judiciales, la citación prevista para el 7 de febrero contra Chávez, quien el jueves pasado decidió el cierre del diario tras asumir su control, es en el marco de causa por evasión del pago de impuesto a las Ganancias del año 2011 iniciada por AFIP. Si bien esto había sido ordenado el año pasado, se había suspendido por razones de salud que ahora no subsisten.
Además, Kreplak ordenó la “inhibición general” en el caso de lavado de dinero que involucra a su hijo, delito por el cual permanece detenido en Uruguay, en espera del pedido de extradición del juzgado Federal en lo Penal N 3 de La Plata. En este sentido, la inhibitoria se adoptó “aun cuando Chávez no está formalmente imputada todavía en esa causa”.
La medida es por la vinculación patrimonial y “laboral” que existiría entre ellos y las noticias sobre una supuesta venta urgente de una mansión con costa de lago de propiedad de ella en la zona del Llao Llao, en Bariloche. Eso podría constituir un desapoderamiento de los bienes de la mujer, que en las últimas horas fue noticia por su cerrar el diario Hoy, maniobra que pudo ser revertida por los empleados del medio gracias a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
Balcedo y su mujer, Paola Fieges, están detenidos en Montevideo a la espera del pedido de extradición, que llegaría en las próximas horas. Fueron apresados en su lujosa chacra, en un allanamiento en el que se encontró casi medio millón de dólares en efectivo, armas y autos de lujo.