
La secretaria de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Patricia Binasco, fue señalada por distintos funcionarios y empleados de dicha dependencia judicial, por maltratos, hostigamiento y acoso. Según acusó uno de los funcionarios en diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Binasco habría “maltratado en varias ocasiones a empleados y funcionarios de la cámara”. Lo denunció uno de los jefes de las áreas de la Cámara. Según el integrante de la dependencia judicial, Binasco realizaba procedimientos administrativos a funcionarios para luego trasladarlos a otras áreas y colocar en su reemplazo a gente de su confianza en puestos estratégicos de la Cámara.
En este marco, Binasco abrió un sumario contra una funcionaria por haber realizado un supuesto comentario en la red social Facebook. Sin embargo, la propia Cámara reconoció en una resolución que el acceso al sitio Facebook de la mujer acusada “es restringido” y “no hay ningún otro dato que permita identificar el usuario”. Por ende no fue posible la confirmación de la autoría del comentario en la red social. Estos hechos imputados fueron desmentidos por la funcionaria que denunció hostigamiento por parte de Binasco.
Por otro lado, Claudio Tolosa, jefe de la Mesa Web, denunció el modo operandi de la secretaria que describió en un escrito ante la camaristas con la siguiente enumeración: “a) intentar someter o eliminar a una persona de su puesto de trabajo usando maquinaciones contra ella b) Desestabilizar emocionalmente a una persona mediante todo tipo de estrategias buscando que ésta explote. C) Atacar sistemáticamente a una persona criticando destructivamente cuando realiza en su trabajo. d) Maltratar verbalmente a una persona mediante amenazas, gritos o insultos para minarla psicológicamente atacando su dignidad”.
Finalmente, Tolosa fue removido tras el enfrentamiento con la secretaria. Este hecho generó retrasos de hasta tres semanas de la oficina para responder los reclamos de adultos mayores relativos al sistema de Seguridad Social. A la funcionaria se la responsabilizó por la paralización de la respuesta a la demandas ante la Cámara tras haber tomado la decisión de reducir la cantidad de personal para recibirlas. Por otro lado, tras la situación de hostigamiento y acoso, Tolosa terminó internado en la clínica Fundación Favaloro en la cual se le efectuó una angioplastia y un stent . No es la primera que un funcionario se ve perjudicado por las relaciones laborales establecidas por Binasco. Según relató uno de los integrantes de la Cámara, el exjefe de personal terminó con una licencia psiquiátrica por los tratos de la secretaria.