16 abril, 2024
05 (16).jpg
El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, aprobó hoy una Ordenanza que establece que todos los comercios de la Ciudad cuyo rubro principal o accesorio sea el gastronómico, tengan Cartas de Menú en Sistema Braille, para promover la inclusión de personas con problemas de discapacidad visual.
La normativa establece que todos los comercios de la Ciudad cuyos rubros correspondan al gastronómico ya sean del tipo: restaurantes, restobares, confiterías, casas de comidas, heladerías y demás locales que se dediquen a la venta de alimentos, deberán contar con al menos una carta de menú en Sistema Braille, a disposición de los consumidores.
El objetivo de la medida es promover la inclusión de personas con problemas o discapacidad visual, en adhesión a la Ley Provincial N ° 14272.
De esta forma, los comercios comprendidos en la ordenanza deberán contar con la carta de menú en Sistema Braille, a partir de los 90 días de aprobada la normativa. 
Cabe destacar que, la Ley provincial N ° 14272 establece que deberán tener a disposición de los consumidores, un diez por ciento de las cartas en este sistema, o al menos una, para el caso de que el establecimiento cuente con hasta diez mesas.
Así, los menús inclusivos deberán estar expresados en sistema Braille, conteniendo la información de todos los platos de comidas, bebidas, postres, opciones y contenidos en general de cada comercio disponible al público correspondiente con la lista de precios actualizada momento de exhibición, a excepción de las promociones ofrecidas por un lapso menor o igual a dos días o los platos del día, tal como establece la ley provincial. La iniciativa fue impulsada por el Bloque de Cambiemos.
En la jornada, también se aprobó una ordenanza que establece la obligatoriedad de contar con un cartel con el alfabeto dactilográfico (lenguaje de señas), en todos los edificios dependientes de la Municipalidad de La Plata y en todas las oficinas administrativas que brinden atención al público. La iniciativa fue impulsada por el Bloque de Cambiemos y Alternativa Vecinal Platense.
DECLARAN CIUDADANO ILUSTRE A RAÚL LOZANO
08 (14).jpg
En otro orden, se declaró Ciudadano Ilustre a Raúl Lucio Lozano, reconocido entrenador de vóley masculino, deporte donde ha obtenido gran cantidad de éxitos a nivel mundial, continental y local frente de los clubes y selecciones que dirigió. La distinción fue impulsada por el concejal de Cambiemos, Claudio Frangul.
Los ediles también declararon de Interés Municipal el 90° Aniversario del Centro de Fomento y Cultura Circunvalación, de la localidad de Villa Elvira. La distinción fue impulsada por el concejal del Frente Renovador, José Arteaga.
Además, se declaró de Interés Cultural el libro “Hábitat” realizado entre la Universidad Nacional de La Plata y la ex Secretaría de Nacional de Acceso al Hábitat, coordinado por el Arquitecto Rubén Pascollini. La distinción fue impulsada por el edil, Guillermo Cara del Bloque FpV PJ- Nacional y Popular.
Por otro lado, el Cuerpo expresó su acompañamiento al deportista Mauro Perri que representará al país en el Campeonato Mundial de Full Contact a realizarse en México el próximo 20 de enero. El reconocimiento fue impulsado por el edil del FpV-PJ Nacional y Popular, Gastón Castagneto.
26 (2).jpg
A su vez, se declaró de Interés Municipal la Jornada denominada “La inclusión importa”, a realizarse el 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad, en la Plaza Islas Malvinas. La distinción fue impulsada por el concejal Gastón Castagneto.
Por último, se declaró Personalidad Destacada de la Cultura a Reynaldo Claudio Gómez, por su labor y trayectoria. Fue docente, Vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Director de Prensa en la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, y actualmente es Consejero General de Educación. La distinción fue impulsada por el concejal del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti.

PRÓRROGA DEL PERÍODO DE SESIONES
En la jornada, los concejales aprobaron la prórroga del Período de Sesiones Ordinarias correspondiente al Período Legislativo N ° 74 por el término de 30 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Pastillas del Abuelo reversionó un clásico con Ke Personajes

La reconocida banda lanzó una reversión de un recordado hit de la música arge...

Rendición de cuentas 2023: ESUR recibió una millonaria cifra por la recolección de basura

La Rendición de Cuentas de la Comuna de 2023 indica que la empresa Esur una cif...

Leve baja de la curva de casos de dengue en Argentina

En lo que va de la temporada, ya se registraron 269.000 casos y 197 muertes. Sin...

El Gobierno sigue sin homologar paritarias y la CGT convocó a un nuevo paro general

La reunión del consejo directivo de la central obrera resolvió un plan que con...

Mejor tarde que nunca: el Gobierno abrió una nueva convocatoria para las Becas Progresar

El proyecto, que continúa durante el gobierno de Javier Milei, tiene como ob...

Se transmitió por primera vez una sesión del Concejo Deliberante en vivo por You Tube

El cuerpo deliberante realizó su tercera sesión ordinaria, donde hubo duros cr...

Nueva represión a manifestantes que reclamaban por alimentos

Sucedió este miércoles en plena 9 de Julio. Hubo 12 detenidos y varios heridos...

El Gobierno nacional desreguló las tarifas de celular, internet y cable

A través del Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional le dio libertad de acción...

Ya se puede acreditar en micros las cargas de la SUBE realizadas con medios electrónicos

Desde este miércoles las cargas de la SUBE realizadas con medios electrónicos ...

Revelaron un nuevo adelanto de la secuela de Joker

Joaquin Phoenix y Lady Gaga protagonizarán Joker 2, la nueva película de Todd ...

Por falta de fondos, se detuvo la producción de la vacuna de la UNLP contra el COVID

La UNLP detendrá la producción de la segunda vacuna argentina contra el COVID-...

Javier Milei citó a un bot de Jumbo para afirmar que la inflación bajó, pero era falso

La cuenta de X (ex Twitter) de “Jumbo BOT” sostuvo que se trataba de...

Chat Icon Chat Icon