2 octubre, 2022

“Veo una Provincia muy desordenada, sin coordinación”, criticó el diputado radical sobre el Gobierno bonaerense. También apuntó al exceso de cargos políticos, y llamó a “democratizar a IOMA”. Por otro lado, argumentó que no se puede combatir la inflación “con la tremenda disputa de poder” que hay dentro del Gobierno nacional.

En una charla íntima con Mirada Crítica, Claudio Frangul, diputado provincial de Juntos por el Cambio por La Plata, criticó al Gobierno nacional por la “falta de un marco político coherente” para combatir la inflación. Argumentó que la falta de un plan económico se origina “en la disputa de poder que hay al interior del Gobierno”, y llamó a bajar los decibeles.

Por otro lado, destacó que hay una “oposición responsable”. En este sentido, alejó la posibilidad de la incorporación como personalismo individual a Javier Milei dentro de Juntos por el Cambo pero no descartó diálogo con el espacio de José Luis Espert: “Cualquier acercamiento o suma de otros sectores se va a discutir en el seno de la coalición”.

Asimismo, aseguró ver una Provincia “muy desordenada”, con “falta de austeridad y de coordinación”. Además, el radical criticó que se hayan duplicado los cargos políticos y denunció irregularidades en Vialidad y en la utilización de los recursos otorgados del Fondo Nacional de Viviendas (FONAVI). También resaltó el mal funcionamiento de IOMA, y detalló su proyecto presentado para su democratización.

Por último, se refirió a la gestión municipal de Julio Garro. Si bien destacó logros como el plan de obras hidráulicas, la creación del SAME o el sistema LED de iluminación, señaló como desafío lograr “una descentralización de la gestión en las delegaciones municipales”.

-El radicalismo se está preparando para presentar candidatos en 2023. La inflación es una de las mayores problemáticas del país, ¿qué propuestas o ideas plantean desde el espacio para combatir este flagelo?

-Para resolver el tema de la inflación y otras cuestiones económicas, es necesario un plan bien ordenado, un plan de austeridad, de ordenar las cuentas, de no emitir continuamente como se ha hecho, pero fundamental hace falta tener un marco político de un gobierno coherente, que ahora no está pasando. Necesitamos un Gobierno que esboce un plan y vaya para un mismo lado. Llevamos casi tres años y vemos como la vicepresidenta ha desmeritado ministros, como un ministro de la Provincia como Berni ha manifestado ´el que trajo el borracho que se lo lleve´, otra dirigente que ha dicho que el presidente es un ocupa. Dentro del oficialismo hay una disputa de poder tremenda y así no es posible llevar adelante ningún plan. Lo primero que debería hacer el oficialismo es bajar los decibeles y generar un plan. Por otro lado, hay una oposición que a pesar de sus matices está acompañando institucionalmente. Somos responsables, defenderemos las instituciones y el sistema republicano, pero también tenemos la obligación de prepararnos con un programa serio de gobierno para el 2023, para generar esperanza y alternativa.

-Hablaste de la oposición. En una charla que tuviste con Mirada Crítica el año pasado dijiste que Javier Milei es un límite, ¿pensas que un discurso parecido como el de Patricia Bullrich puede presentar alguna traba para el armado interno de Juntos por el Cambio?

-Patricia Bullrich es presidente de un partido nacional como es el PRO, donde forma parte de una estructura fundamental de Juntos por el Cambio, y los acuerdos que se dan van a hacer de partidos. Lo de Milei entiendo que es alguien que tiene sus posiciones y declaraciones, que quizás en algún punto económico pueda coincidir con Juntos por el Cambio pero entendemos que no se generan los cambios a partir de personalismos y de agresiones constantes. Nos parece a nosotros que debe haber un trabajo importante de los partidos políticos.

– ¿Y Espert?

-Tiene otro estilo. Habrá que ir viéndolo. Ya quedó claro que en Juntos por el Cambio cualquier acercamiento o suma de otros sectores se va a discutir en el seno del espacio.

“Dentro del oficialismo hay una disputa de poder tremenda, deben bajar los decibeles para generar un plan económico”

-Pasando a la Provincia, ¿cómo ves la gestión de Axel Kicillof?

-Veo una Provincia muy desordenada. Una gestión que de a poco tiempo de asumir duplicó los cargos políticos. Cuando terminó la gestión de Cambiemos en 2019 teníamos menos de 900 cargos políticos y ahora hay 1800. Junto a la creación de ministerios vemos una gran falta de austeridad. Vemos que está loteada la Provincia, que hay cuestiones de coordinación que faltan. Y errores tremendos como haber cerrado las escuelas durante la pandemia. También Axel Kicillof recibió una ayuda muy importante del Gobierno nacional por fuera de la coparticipación, y no vemos que ese dinero haya llegado a satisfacer las necesidades de los vecinos de la Provincia.

Claudio Frangul destacó la gestión de Julio Garro pero marcó que falta mayor descentralización hacia las delegaciones.

-Hace poco denunciaste irregularidades en la designación de funcionarios en ministerios como Desarrollo Agrario, si podrías especificar qué fue lo que expresaste.

-Lo que hubo fueron superposiciones de áreas de diferentes ministerios. En ese marco, denunciamos que con fondo del FONAVI (Fondo Nacional de Viviendas) se solventó la creación del Ministerio de Hábitat. También denunciamos que Vialidad provincial se le sacó un área de control, un departamento muy importante encargado de contratar las concesiones, en un hecho de falta de transparencia.

“Veo una Provincia muy desordenada, con falta de coordinación y de austeridad”

-Otro de los proyectos que estás trabajando es la democratización de IOMA. Con el nuevo sistema que plantea la iniciativa, ¿qué beneficios obtendría el afiliado?

Vemos que IOMA tiene un problema estructural. Por un lado, el económico, no todos los recursos que ingresan son utilizados por la obra social. Además, actualmente el Ministerio de Economía tiene facultades para aprobar o manejar esos recursos. Lo que estamos diciendo que como un ente autárquico IOMA debe manejar sus propios recursos. Por otro lado, estamos planteado que parte del directorio sea elegido por los afiliados, tanto activos como pasivos, porque entendemos que la obra social es de los afiliados. Hoy esto no sucede, y además estamos proponiendo que los directores que son propuestos por el Poder Ejecutivo tengan aprobación del Senado con representación de las minorías parlamentarias. Queremos darle una mayor transparencia. IOMA viene funcionando muy mal, las prestaciones son cada vez peores.

“Hay que dotar a las delegaciones municipales de mayor infraestructura, de mayor posibilidades para darle respuesta a los vecinos de La Plata”

-Pasando a La Plata, ¿qué debilidades y fortalezas ves en la gestión municipal?

Es una gestión que avanzó muchísimo en un tema fundamental para esta ciudad luego de las inundaciones del 2013, que fue encarar un plan hidráulico junto con el Gobierno provincial, donde se hicieron obras muy importantes que tienen que ver con la vida de los platenses. Después la creación del SAME, pensemos que acá había solo una ambulancia pública para toda la ciudad y hoy hay un sistema de emergencia que es reconocido por todos. Otro tema importante es el sistema LED de iluminación eléctrica, que avanza en toda la ciudad y mejora las cuestiones de seguridad y también tiene que ver con el medio ambiente. Como desafío, falta mayor descentralización de la gestión en delegaciones en los barrios. Si bien esto se inició de alguna forma, hay que buscar mecanismos de mayor descentralización. Hay que dotar a las delegaciones de mayor infraestructura, de mayor posibilidades para darle respuesta a los vecinos de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.