26 noviembre, 2022

Luego de conocerse la agenda y las anotaciones del ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, donde aparecen reuniones por el “Tema UOCRA” en la Casa Rosada y con agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Justicia accedió a llamadas telefónicos que tuvo el funcionario macrista con el ex espía Juan Sebastián De Stéfano.

Avanza favorablemente la investigación por la mesa judicial bonaerense, que comenzó por la difusión del video de una reunión en el Banco Provincia donde funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), ministros del gobierno de María Eugenia Vidal, el intendente Julio Garro y empresarios organizaban el armado de causas y manifestaban el deseo de una Gestapo antisindical.

Visitas de Villegas a la Justicia

De acuerdo a lo publicado por la periodista Irina Hauser en Página 12 la semana pasada, se supo que Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, visitó al menos cinco veces el juzgado que ordenó la detención del “Pata” Medina. El ex funcionario anotó en su listado de actividades al menos cinco visitas al juzgado de Quilmes, a cargo de Luis Armella, antes y después de que detuviera al dirigente de la UOCRA Juan “Pablo” Medina.

Una de ellas es exactamente en la misma fecha que el secretario de Mauricio Macri, Darío Nieto, consignó en su propia agenda: “VILLEGAS, juez de Quilmes quiere hablar con MM en privado”. También aparece por lo menos una reunión con la ex número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani, que no estaba registrada en el organismo.

Además, figuran citas en la Casa Rosada y un sinfín de reuniones bajo el título “Tema: UOCRA” con varios de los asistentes a la reunión del 15 de junio de 2017 en el Banco Provincia, que está asentada a las 11 horas sin precisiones.

En la agenda de Villegas, que fue entregada por la gestión bonaerense actual a la Justicia, figura una primera reunión en Quilmes, en “calle 12 de octubre 3300 y Calchaquí”, que es el juzgado de Armella, el 24 de agosto de 2017. Ese mismo día el exministro estuvo en la Casa Rosada, en el despacho presidencial. A la misma hora, en teoría en jefatura de gabinete, estuvo la exgobernadora María Eugenia Vidal. Ese despacho era sede, cada tanto, de la mesa judicial nacional, como consta en los e-mails en manos de la Comisión Bicameral de Inteligencia. Al día siguiente pasó algo relevante: el exministro entregó a la notas que hicieron con denuncias y quejas contra la UOCRA los empresarios de la construcción, siguiendo un instructivo que se les había mostrado en la reunión en el Bapro.

El 5 de septiembre está anotada otra reunión a las 10 en la misma dirección del juzgado de Quilmes. El 26 de septiembre, se libran dos órdenes de detención contra Medina, ambas basadas en denuncias anónimas del 30 de junio y el 31 de julio. La segunda del juzgado federal de Armella y la primera de la fiscalía provincial de Alvaro Garganta y el juzgado de garantías de Jorge Moya Panicello. Armella procesó al dirigente por asociación ilícita, lavado de activos, extorsión e intermediación financiera, el 12 de octubre. Moya Panicello dictó la prisión preventiva por delitos similares a fines del mismo mes.

El 18 de octubre de 2017 a las 10.30 esperaban a Villegas en el juzgado de Armella otra vez, supuestamente en la secretaría 6. El mismo día en la agenda de Nieto en un archivo creada a las 18.52, dice expresamente: VILLEGAS, juez de Quilmes quiere hablar con MM en privado. Faltaban pocos días para que Medina fuera preso. La Justicia ya le pidió a su colega de Comodoro Py Marcelo Martínez de Giorgi, que tiene a cargo una de las causas sobre espionaje, la agenda del secretario de Macri. Nieto ya se opuso a que la entreguen. El juzgado platense también pidió posibles informes de inteligencia ilegales armados por la AFI que involucren a Medina.

Hay otras dos reuniones agendadas en el juzgado de Armella: una el 13 de noviembre de 2017 y otra el 4 de mayo de 2018.

Llamadas que ratifican las reuniones

De acuerdo a una nota del Diario Hoy en la edición de este martes, se conoció un llamado telefónico entre el exministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, y Juan Sebastián De Stéfano, por entonces funcionario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión anterior.  Dicha comunicación tuvo lugar durante la mañana del 17 de agosto de 2017 y se extendió aproximadamente por tres minutos.

Una semana después, el 24 de agosto, en la agenda de Villegas, otorgada por la actual gestión bonaerense a la Justicia, se registra una primera reunión en el juzgado de Luis Armella, ubicado en Quilmes. En la jornada siguiente, el exministro del vidalismo entregó las notas que hicieron con denuncias y quejas contra la Uocra los empresarios de la construcción.

Asimismo, también existió una llamada entre Pablo Wilk, secretario de Armella, y el exfuncionario de la AFI: la comunicación se dio el 31 de agosto de aquel año, según supo este multimedio.

Luego, el 26 de septiembre se libraron dos órdenes de detención contra el dirigente sindical Juan Pablo Medina, ambas basadas en denuncias anónimas del 30 de junio y el 31 de julio; la segunda, del juzgado federal de Armella.

Villegas no fue el único de los protagonistas de la reunión realizada el 15 de junio de 2017 en una sede del Banco Provincia que tuvo comunicación con De Stéfano, ya que también se registró, el 25 de septiembre de ese mismo año, una llamada entre Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia de la ­provincia de Buenos Aires, y el por entonces funcionario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista. Este intercambio ­telefónico tuvo una duración de tres ­segundos y coincide con la fecha de la detención de Medina, el día 26 del noveno mes de aquel año.

Sin embargo, existió también otro entre ellos: el sábado 23 se efectuó la primera de las dos comunicaciones de las que tuvo ­conocimiento este multimedio, aunque en esta ocasión habría sido derivada al contestador automático. Gustavo Ferrari también está implicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *