2 julio, 2022

Así lo anunció Carla Vizzotti, junto a un nuevo acuerdo con el laboratorio estadounidense de 18,5 millones de dosis. Estas vacunas se suman a las 20 millones del contrato vigente y serán recibidas durante 2022. Según informó la ministra, las primeras 1,5 millones de dosis pediátricas serán recibidas entre febrero y marzo. En tanto, desestimó la obligatoriedad de la vacuna aunque no descartó incluirla en el calendario de vacunación de forma optativa.

El Ministerio de Salud de la Nación comunica un nuevo acuerdo con Pfizer Argentina y BioNTech SE para la adquisición de 18,5 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19 durante el año 2022, las cuales serán entregadas según el cronograma acordado entre el laboratorio y el Gobierno nacional.

Estas vacunas se suman al contrato firmado en julio pasado con este laboratorio para la recepción de 20 millones de vacunas, y permitirán seguir escalando durante 2022 la cobertura de vacunación en la población adolescente de entre 12 y 17 años, así como en niños y niñas de entre 5 y 11 años, en línea con la reciente autorización otorgada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Actualmente, los niños de entre 3 y 11 años que concurren a los centros de vacunación de nuestro país reciben la inoculación con la vacuna Sinopharm.

Por otro parte, durante 2022, nuestro país recibirá un total de 24,9 millones de dosis de Pfizer para el avance del Plan Estratégico de Vacunación contra el SARS-CoV-2 que impulsa en todo el territorio el Gobierno nacional. Las primeras 1,5 millones de dosis pediátricas serán recibidas entre febrero y marzo.

Obligatoriedad de la vacuna

Por otra parte, Carla Vizzotti rechazó rotundamente la obligatoriedad de la vacuna, “ese no es el camino”, sostuvo la ministra. A su vez, planteó la posibilidad de consolidar en el calendario la vacuna contra el Covid-19, no de forma obligatoria sino para instalarlo como un derecho adquirido. “La incorporación de una vacuna al calendario es para consolidar un derecho adquirido y que no dependa de una voluntad política”.

Sin embargo, se mantuvo expectante ante la posibilidad ya que depende en principio de las posibles variantes futuras, además del debate del público objetivo al cual apuntará en dicho caso, el calendario de vacunación. 

En este sentido, valoró y enfatizó el valor de la vacunación, reflejado en la enorme disminución de decesos producto de la enfermedad en comparación a la ola anterior. “387 fallecidos con tres veces más de casos, y durante el pico de la ola anterior casi 4.000” de víctimas fatales.

En tanto, Gabriela Cerruti, portavoz de la presidencia, también se expresó al respecto en conferencia de prensa por la mañana de este jueves y aseguró que el Gobierno “no tiene en agenda impulsar la obligatoriedad de la vacuna”.

Nuevo esquema de Consejo Federal

La titular de la cartera sanitaria también adelantó que “en la semana del 7 de febrero se efectuará un Consejo Federal conjunto” entre las áreas de Salud y Educación de todo el país con el propósito de “revisar no solo la estrategia para mejorar los protocolos del inicio de clases, sino además para coordinar el trabajo de todo el ciclo lectivo y seguir acercando la vacunación en las escuelas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.